© 2018 Power Your Point LTD

All Rights Reserved

PowerYourPoint.net

About Power Your Point

Power Your Point is a unique consultancy firm specialising in presentation design and content generation for technical and commercial presentations. With over 12 years of experience in engineering, market development and corporate marketing, our team can not only create smart slides with elegant infographics, but to write powerful storylines built on strong value propositions that we also help to define.

  • Facebook Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • LinkedIn Social Icon

Facebook

LinkedIn

Vanesa Diaz

Follow us

Please reload

Recent Posts

The Fear of Public Speaking: the Truth

July 11, 2017

1/2
Please reload

Featured Posts

La Importancia de una Buena Presentación Para Hacernos Oir

 

Totalmente subestimadas y frecuentemente infrautilizadas las presentaciones son, no obstante, una de las herramientas de marketing y comunicación más utilizadas en el mundo empresarial. Un estudio reciente basado en las respuestas de 150 profesionales (de marketing y ventas) cuantifica la importancia de las presentaciones con un 80% de los entrevistados afirmando que son esenciales para hacer su trabajo.

 

¿Cuántas Presentaciones Imparte de Media una Empresa al Año?

La cantidad obviamente varía dependiendo del tamaño de la empresa, su capital para invertir y la estrategia de marketing. En este análisis hemos realizado la estimación para una empresa de tamaño medio con unos 500 trabajadores, de los cuales unos 200 están en la unidad de negocio (ventas, marketing, especialistas de producto, etc). Aunque hay otros tipos, por simplicidad nos hemos centrado en los tres tipos de presentaciones más importantes: conferencias, comerciales e internas.

 

1. Presentaciones en conferencias.

Cuando pensamos en presentaciones, el formato que más rápido se nos viene a la cabeza es el de las grandes conferencias con miles de asistentes en las que altos directivos le cuentan a su audiencia sus innovaciones al más puro estilo Steve Jobs. Precisamente por tratarse de eventos de increíble visibilidad y altísimo coste (cada ponencia puede costarle a la empresa que la imparte en torno a los 10.000 euros que ha de pagar a los organizadores) estas presentaciones son de un contenido e diseño impecables. Pero este tipo de eventos no son los más frecuentes en un plan de marketing.

 

El grueso lo conforman pequeñas/medianas conferencias más asequibles económicamente (entre unos 3.000 y 5.000 euros), con centenares de asistentes y que son cubiertas por jefes de ventas, directores de desarrollo de negocio, especialistas de producto y jefes de marketing. A pesar de su menor tamaño, estos eventos tienen una importancia similar a los grandes congresos en cuanto a nuestra reputación e imagen de marca se refiere e incluso mayor desde el punto de vista de ventas, ya que al ser más manejables la captación de nuevos clientes es mucho más eficaz.

 

Estas presentaciones, sin embargo, no tienen tan reconocida su importancia dentro de sus empresas por lo que habitualmente sus oradores se ven solos y sin los conocimientos ni el tiempo suficientes para prepararlas. El resultado son diapositivas con imágenes muy bonitas pero un contenido confuso, una buena narrativa aunque de discutible valor para la audiencia, o - lo más habitual - un contenido técnicamente sólido pero con un diseño denso y aburrido.

 

2. Presentaciones Comerciales

Este tipo de presentaciones son un recurso básico para explicar al cliente que problemas se van a resolver, cómo lo vamos a hacer y qué nos convierte en la mejor opción. Es por ello que la claridad del contenido y una agenda y formato relevantes adaptados a cada cliente son críticos. Pero también lo es su aspecto ya que un diseño elaborado e inteligente, y en línea además con nuestra marca de empresa refuerza nuestra credibilidad y profesionalidad, claves para cerrar cualquier nueva oportunidad de negocio.

 

Para una empresa de tamaño medio con unos 15 jefes de ventas, 10 clientes cada uno y una media de 6 visitas de cliente al mes por comercial estaríamos hablando de un total de nada más y nada menos que ¡1.080 presentaciones comerciales impartidas al año!

 

3. Presentaciones Internas

Pero el mayor número de presentaciones tiene lugar dentro de la propia empresa. Más del 50% de los encuestados en el estudio mencionado al comienzo de este artículo atiende como oyente a una media de dos presentaciones semanales. Más de un 40% tiene que presentar además un par de veces por semana, y algunos incluso varias veces al día. Estos resultados no solo hacen referencia a conferencias y visitas de cliente, también a las presentaciones que los empleados utilizamos en reuniones de trabajo para contar ideas, explicar proyectos o presentar informes.

 

Nuestros cálculos estiman que, en una empresa de tamaño medio, sus trabajadores realizan más de 1.600 presentaciones al año. Si pensamos en todas las horas de trabajo invertidas en estas reuniones, es eviente la importancia de usar presentaciones breves, claras y precisas para no malgastar el tiempo de los profesionales involucrados.

 

 

¿Cuánto Invierte una Empresa al Año en Presentaciones?

En total, considerando presentaciones internas, las de cliente y las conferencias, una empresa imparte anualmente en torno a unas 2.754 presentaciones, un número que ciertamente impresiona. Con este primer valor calculado, sólo queda deducir para cada tipo de presentación el gasto que supone por un lado crearla y, por otro, impartirla.

 

El coste de creación de una presentación oscila entre 150 y 750 euros dependiendo de:

  • el salario bruto anual del profesional responsable de su creación, y 

  • el tiempo invertido en crearla, así un jefe de ventas dedicará un par de horas en su presentación comercial mientras que un marketing manager necesitará invertir dos días enteros de trabajo (al menos) en preparar una conferencia.

 

Por otro lado, el coste de impartir una presentación tiene un mayor margen de variación desde los 100 euros de las presentaciones comerciales (sólo hay que contabilizar el salario del jefe de ventas durante la hora de reunión con el cliente) y los 10.000 euros que hay que la empresa ha de pagar a los organizadores de una conferencia para poder impartir una charla. En presentaciones internas, sin embargo, hay que tener en cuenta el salario de todos los empleados que participan en cada reunión (una media de 5) lo que se traduce en unos 300 euros por presentación.

 

Esto significa que una empresa de tamaño medio invierte la friolera de casi 750.000 euros al año sólo en presentaciones. Teniendo en cuenta que los profesionales entrevistados consideran útiles únicamente la mitad de las presentaciones impartidas, estamos hablando de 370.000 euros al año prácticamente tirados a la basura. Una inversión que se podría haber traducido en nuevas oportunidades de negocio, una imagen de marca reforzada o simplemente compañeros debidamente informados si esas presentaciones hubiesen sido diseñadas correctamente, siguiendo una metodología y tiempo adecuados.

 

La Necesidad de Invertir en Especialistas en Presentaciones

Las presentaciones son a día de hoy la herramienta por excelencia utilizada en el mundo empresarial para comunicar un mensaje a clientes, empleados y público en general. Y mientras que sigamos teniendo ideas que contar al mundo, lo seguirán siendo.

 

Nuestros cálculos  confirman su extrema importancia con miles de presentaciones impartidas al año y una cantidad ingente de esfuerzo y dinero invertido en ellas por las empresas. Por eso una presentación de poca calidad que no cumple con su objetivo de transmitir un mensaje y convencer a su audiencia no debería ser nunca una opción. Del mismo modo que acudimos a especialistas de producto, de páginas web, o de marketing, empresas y autónomos necesitan contar con profesionales expertos en la creación de contenido y diseño de presentaciones.

 

A los humanos siempre nos ha gustado compartir ideas y contarlas bien siempre ha supuesto una ventaja competitiva. Más en esta Era de la Comunicación en la que vivimos, bombardeados de todo tipo de información cada segundo y con apenas tiempo para procesarla.

 

Como expertos en contenido y diseño de presentaciones, nuestro objetivo es hacer esta ventaja competitiva asequible a todo el mundo. No sólo creando presentaciones memorables para nuestros clientes sino también poniendo a su disposción todos nuestros años de experiencia presentando a nivel internacional para que sean capaces de hacerlo ellos mismos. Y este es precisamente el mensaje que mi equipo y yo queremos hacer llegar a vosotros, nuestra audiencia.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Follow Us
Please reload

Search By Tags
Please reload

Archive
  • Power Your Point in LinkedIn
  • Power Your Point in Facebook